viernes, 26 de junio de 2009

CAPAS DEL MODELO OSI

En los últimos años, han tomado forma varios estándares de redes, entre ellos el Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos OSI (Open System Interconection). Este modelo define una red por niveles, comenzando por el nivel físico más básico hasta el nivel más alto en el que se ejecutan las aplicaciones.

Nivel Físico. Define las normas y protocolos usados en la conexión. También define los cables y los conectores. Es decir es el encargado de formular las especificaciones de orden mecánico, eléctrico, funcional y procedimental que deben satisfacer los elementos físicos del enlace de datos.

  • Mecánicas.- Se especifican detalles como conexiones físicas entre equipos, indicando la configuración de los conectores, tanto desde el punto de vista físico como lógico.
  • Eléctricas.- Se especifican los niveles de señales para el envío de los bits. Además se indican características eléctricas de protección contra interferencias.
  • Funcionales.- Se especifica los métodos para la activación, mantenimiento y desactivación de los circuitos físicos.
  • Procedimentales.- Está integrado por el secuenciamiento de las operaciones que realizará todo el conjunto de elementos que intervienen en la transmisión física de datos.

Nivel de Enlace.- Gestiona las entradas/salidas como interfaz de la red.
Este nivel lo integra la parte lógica de la comunicación que está compuesta por el conjunto de procedimientos para el establecimiento, mantenimiento y desconexión de circuitos para el envío de bloques de información. Controla la correcta transferencia de datos y gestiona los métodos necesarios para la detección y corrección de errores.
Entre los distintos tipos de enlace tenemos: Punto a punto, multipunto y enlace en bucle..
Algunos protocolos de enlace son: pPtocolos orientados a caracter, protocolos orientados a bit, protocolos HDLC, entre otros.


Nivel de Red.- Enruta los paquetes dentro de la red. Es el encargado de transportar los paquetes de datos y se compone de la información del usuario que proviene de los niveles superiores, para el establecimiento y control de la información.
Este nivel controla la transmisión a través de los nodos de la red de comunicación, indicando el camino correcto que dichos paquetes deben tomar desde el punto de partida hasta su llegada a su respectivo destino.
Para conseguir las transmisión de paquetes a través de los sucesivos nodos de una red se utilizan dos modelos de protocolos: datagrama y de circuito virtual.


Nivel de Transporte.- Comprueba la integridad de datos, ordena los paquetes, construye cabeceras de los paquetes, entre otras cosas.
Realiza la transmisión de datos de forma segura y económica, desde el equipo emisor al equipo receptor.
Las unidades de datos del protocolo de transporte (TPDU) son los elementos de información intercambiados cuando se mantiene una conexión.

El TPDU está compuesto de una cabecera y datos. La cabecera contiene información dividida en los siguientes campos: LI longitud, parte fija que indica el tipo de TPDU , información del destino y parte variable que contiene parámetros( No siempre existe).

Datos.- Contiene la información del usuario a transportar.


Nivel de Sesión.- Gestiona la conexión entre los niveles más bajos y el usuario, es el interfaz de usuario de la red.
Este nivel presenta un modo para el establecimiento de conexiones denominado sesiones, para la transferencia de datos de forma ordenada y para la liberación de la conexión. Permite la fijación de puntos de sincronización en el diálogo para poder repetir éste desde algún punto, la interrupción del diálogo con posibilidades de volverlo a iniciar y el uso de testigos (tokens) para dar turno a la transferencia de datos.


Nivel de Presentación.- Ofrece al usuario las posibilidades tales como transmisión de archivos y ejecución de programas.
Controla los problemas relacionados con la representación de los datos que se pretendan transmitir.
Esta capa se encarga de la preservación del significado de la información transportada.
Cada ordenador puede tener su propia forma de representación interna de datos, por esto es necesario tener acuerdos y conversiones para poder asegurar el entendimiento entre ordenadores diferentes.


Nivel de Aplicación.- Las aplicaciones de software de red se ejecutan en este nivel.
La capa de aplicación contiene los programas del usuario que hacen el trabajo real para el que fueron adquiridos los ordenadores. Controla y coordina las funciones a realizar por los programas de usuario, conocidos con el nombre de aplicaciones.
Cada aplicación puede tener sus propias y particulares necesidades de comunicación, existiendo algunas cuyo objetivo es el de la comunicación a distancia. Estas últimas aplicaciones especializadas en comunicaciones son las de transferencia de archivos, correo electrónico y los terminales virtuales, entre otros.

En resumen los objetivos básicos de este nivel son:
1.- Permitir el funcionamiento de aplicaciones por parte de los usuarios, dando las facilidades necesarias para efectuar operaciones de comunicación entre procesos.

2.- Ofrecer ciertas aplicaciones especializadas en procesos típicos de comunicación.

Todos estos niveles son transparentes para el usuario. Los administradores de la red pueden controlar varios aspectos de las red a los distintos niveles.