viernes, 26 de junio de 2009

LAS NETIQUETAS

Netiquetas, o normas de buen uso y educación en internet.

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.
Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.Como ejemplo de un protocolo simple ampliamente reconocido en la netiqueta es la interpretación de que los textos escritos en mayúsculas reflejan que su autor estaría gritando.

En el correo electrónico:
  1. Mensajes largos: Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.
  2. Presentación: No escribir todo en mayúsculas, ni en un tamaño de letra excesivo. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.
  3. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentirse agradado de recibir un correo.
  4. Asunto: El asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (subject) diferentes a los que usan los spammers.
  5. Listas de distribución: Cuando se envía un mismo correo a muchas personas, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo BCC-CCO y poniendo la dirección propia en TO-Para.
  6. Confirmación: Se considera de pésima educación solicitar confirmación de lectura o similar al enviar un correo, pues se pone en entredicho la responsabilidad del receptor.
  7. Con calma: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía.
  8. Privacidad: El correo que uno envía es público y permanente. No digas nada por correo que no quieres que otros se enteren. Nota: en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, existe legislación acerca del correo electrónico que considera que el mismo, debe ser tratado como una carta. Por ejemplo en el caso Lanata, se penalizó a dicho periodista por haber leído correos de otra persona sin su autorización.
  9. Cadenas: No hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias implicaciones. Gasta ancho de banda que podría ser mejor utilizado (y que le cuesta dinero a otras personas) y muy probablemente algún spammer va a capturar las direcciones y mandar muchos correos no deseados. Los chistes, archivos adjuntos de presentaciones PowerPoint y demás también caen sobre esta categoría, por lo que la regla pudiese resumirse como no enviar correos que las demás personas no están esperando.
  10. Instantáneo: El correo llega instantáneamente al destino, pero no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectiva si se busca inmediatez.
  11. Reply: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el mensaje original.
  12. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. Por lo general se recomienda que si el archivo adjunto es mayor a 500kb pidas permiso para enviarlo (y evidentemente no has de enviarlo hasta que tengas una respuesta). Esto evitará horas interminables de descarga si el receptor tiene un ancho de banda muy bajo.
  13. Pretexto: No supongas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención. Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon As Possible. NPI - No Poseo Información). Los smileys y emoticonos tampoco son universales
  14. Saludos: La despedida y el saludo inicial son algo importante y pueden resaltar o denigrar lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.
  15. Contenidos: nunca envíes contenidos ofensivos o potencialmente ofensivos. Temas controversiales o contenidos sobre religión, política o sexo suelen ser muy susceptibles de ser ofensivos.
  16. Comunicación no verbal: El tono con que escribes puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras.
  17. Relevancia: Muchos consideran como correos no deseados aquellos que no son relevantes o aquellos que no fueron solicitados. El concepto de relevancia es muy subjetivo, y hay personas a las que no les gusta recibir correos. Por más interesante que pueda ser tu correo, debes pensar en la idiosincracia del receptor.
  18. Correos publicitarios no solicitados: Si lo que quieres es hacerle publicidad a un negocio, o llamar la atención sobre tu sitio web, no lo hagas por correo si no te han dado permiso los receptores. A nadie le gusta que un vendedor toque la puerta con un producto que no desea comprar. El concepto de relevancia aplica aquí. Es mejor que pongas un enlace discreto, corto y explícito en la firma de tu cuenta en un foro donde haya personas que pudieran visitar tu web.
  19. Libertad de expresión: Aunque se dice que la red es la tierra de la libre expresión, el envío de correos tiene implicaciones legales en algunos países (por ejemplo, reenviar un correo que ofende a alguien podría dar pie a una demanda por difamación y calumnias en algunos países, aunque no lo hayas escrito tú).
  20. Firma: es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o estudios. Se recomienda, generalmente, que la firma no sea de más de unas cuatro o cinco líneas.

En los grupos de noticias y foros:

  1. Al unirte a un foro o grupo de noticias, y antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.
  2. Busca primero los FAQ. Estas son preguntas y respuestas muy comunes y lo más probable es que ya den alguna información que necesitas. También puedes hacer una busqueda en el Foro, tecleando algún concepto en específico, por ejemplo: "Rolls Royce modelo 1966". A veces es molesto para los foristas y moderadores, ver la misma pregunta una y otra vez.
  3. Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje.
  4. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.
  5. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.
  6. Cada grupo tiene su propia netiqueta.
  7. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.
  8. Evita los "copy-pastes" de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno. Asimismo, cita siempre la fuente de los mismos. Si no lo haces, podrías estar violando derechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o problemático, tu podrías correr incluso con responsabilidades civiles o legales (por ejemplo si para comentar algo copias y pegas código desensamblado de programas sujetos a derechos de autor, que no admiten desensamblaje en la licencia de uso)
  9. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar Internet con mensajes que no van a ser leídos.
  10. Sé cortés y respetuoso en Internet. Si no lo haces, Internet te ignorará. Recuerda que atrás del monitor hay una persona intentado interactuar contigo, así que un saludo de "Buen dia", pedir las cosas "por favor" y dar las "gracias" al final de tu mensaje, siempre serán bienvenidas.
  11. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red.
  12. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico, de lo contrario, te expones a ser ignorado. También suele ser lastimoso leer aquéllos asuntos como : URGENTEEEE!! (encima de escribirlo gritando -con mayúsculas-)
  13. Si el foro gira alrededor de algún software, es mejor que te leas los manuales y documentación disponible. De lo contrario te expones a una respuesta RTFM (Read the fucking manual, ¡Lee el maldito manual!). Aunque estés emocionado por obtener una respuesta rápida, evita hacer preguntas sin leer el manual.
  14. Verifica la frecuencia de uso del foro por parte de los demás usuarios. Si la mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día, y tu llegas con 50 al día, pueden pensar que está haciendo "spamming" a pesar de que todo obedezca simplemente a un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas.
  15. La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico también pueden aplicarse en los foros o grupos.



En el IRC (Chat)

Los buenos modales establecidos para IRC, son similares a muchos de la netiquette estándar. En resumen, las siguientes normas pueden ser contempladas:

  1. El uso de colores cuando no contribuyen al IRC debe ser evitado. Es generalmente considerado molesto y a menudo innecesario.
  2. El uso de mayúsculas se considera amenazante ya que al igual que en un correo electrónico da la apariencia de gritar o estar enojado.
  3. Es importante considerar la privacidad de los demás participantes antes de enviarles un mensaje privado. Por ejemplo, es cortés pedir públicamente una conversación privada primero.
  4. El hacer flood en un canal con notificaciones de cambio de apodo u otro elemento fuera de temática, debe ser evitado ya que otros participantes generalmente lo encuentran fastidioso.
  5. A menos que las reglas del canal manifiesten lo contrario, el hacer publicidad